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Alimentos para tener un pelo saludable

Cuidar el pelo con tratamientos y productos de buena calidad es muy importante, pero para obtener y mantener los resultados que buscas es clave nutrirlo de adentro hacia afuera.

En comparación con otras partes del cuerpo, el pelo no es esencial para nuestra supervivencia y una deficiencia en nutrientes se verá reflejada muy rápido en su calidad. Así mismo situaciones que nos causan estrés físico o emocional afectan la salud de nuestro pelo.

Come suficiente y se amable con tu cuerpo

Hacer dietas restrictivas, muy bajas en calorías y ciclos de atracones y restricciones no dejan espacio para una nutrición adecuada.

El estrés causado por una mala alimentación; angustia emocional o mental; falta de sueño, descanso y recuperación; o entrenamiento excesivo interrumpe el ciclo normal de los folículos pilosos, haciéndolos crecer más lentamente y pasar más tiempo descansando entre cada pelo. Desde una perspectiva evolutiva, si tu cuerpo no tiene suficiente energía para moverse, tener un pelo radiante y sedoso está muy por debajo en la lista de prioridades, y es mejor perderlo que sacrificar tus dientes o músculos.

Lleva una alimentación balanceada rica en nutrientes

Reducir al mínimo los alimentos procesados y concentrarte en nutrirte con alimentos reales, de la tierra a la mesa, con el menor proceso posible es el primer paso, hará una gran diferencia en tu salud y bienestar y eso se verá reflejado en la calidad de tu pelo. Llena tu plato con vegetales de muchos colores para asegurarte de darle a tu cuerpo un amplio espectro de vitaminas y minerales.

Incluye grasas buenas como las que se encuentran en el aguacate, aceite de oliva, aceitunas, coco, nueces, semillas, ghee, yemas de huevo, carne de res y pescados grasosos como el salmón, las anchoas y las sardinas.

Asegúrate de comer suficiente proteína de diferentes fuentes como huevos, pollo, pescado, mariscos y carne. La proteína contiene aminoácidos que son los componentes básicos de todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Nutrientes claves para la salud de tu pelo

ZINC

Le da estructura a las proteínas y a las membranas de las células.
Se encuentra en: Órganos animales como el hígado, carnes rojas como res y el cordero, mariscos como ostras y vieiras, y semillas de calabaza.

BIOTINA

Muy importante para el crecimiento del pelo.
Fuente: Yemas de huevo, hígado, acelgas, lechuga romana, almendras y nueces.

HIERRO

La deficiencia de hierro puede causar que se caiga el pelo porque el cuerpo no puede producir la hemoglobina suficiente transportar el oxígeno necesario para el crecimiento y la reparación de las que estimulan su crecimiento.
Fuentes: carnes de res, hígado, almejas, ostras, sardinas, pollo, pavo, ternera, espinaca, kale y semillas de calabaza.  

VITAMINA C

Importante para la formación del colágeno que los folículos pilosos necesitan para que el pelo crezca sano y fuerte, y ayuda a absorber el hierro.
Fuente: pimentón, guayaba, verduras de hoja verde, brócoli, coles de bruselas, kiwi, cítricos, fresas, cilantro, cebollín, tomillo. albahaca y  perejil.

OMEGA-3

Los ácidos omega-3 se encuentran en las membranas celulares de la piel del cuero cabelludo y en los aceites naturales que produce para mantenerse hidratado. Ayuda a prevenir el cuero cabelludo seco y a que tu pelo crezca y brille.
Fuente: salmón salvaje, sardinas, anchoas, macadamias, algas, semillas de sacha inchi y linaza.

Mantente hidratada

El agua es vida, tomar suficiente es clave para tu salud en general y afecta la calidad, salud y apariencia de tu pelo. Trata de consumir al menos dos litros de agua al día.

Evita el gluten

El gluten causa intestino permeable que lleva a la mala absorción de nutrientes. Puedes comer muy bien, pero si tu cuerpo no puede absorber lo que estás comiendo no obtendrás los beneficios.

El gluten también causa inflamación a nivel celular y puede hacer que se te caiga el pelo, cada persona reacciona de forma diferente pero esta proteína vegetal no tiene ningún beneficio para el cuerpo y puede generar muchas complicaciones para tu salud, lo mejor es evitarlo. Se encuentra en la harina de trigo; y todos los productos con trigo como pan, productos de pastelería y panadería; cebada, espelta y centeno.

Patty Guarin, coach nutricional.

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